Unidad de aprendizaje I. La historia de la educación como campo especializado de la historia.
* La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina.
* Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
* Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes.
* Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
*
Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los
conceptosorganizadores y los recursos metodológicos de la historia
y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su
pensamiento histórico mediante análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
*
Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de
las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el
presente.
* Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos,
personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico
con sus alumnos.
*Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje
en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario